Emblema de la ciudad

Emblema de la ciudad
Palacio Municipal de 1888

domingo, 6 de junio de 2010

II Congreso de Turismo alternativo

II Congreso de Turismo Alternativo en Campana
Realmente este congreso sin desperdicios. La apertura comenzó con el Sr. Diego Díaz Sub Secretario de Producción, Turismo de la provincia de Bs Aires, hablando sobre todo lo concerniente a la parte legislativa como la reforma de la ley de Turismo que tiene como 60 años, el marco regulatorio de la misma, los proyectos alternativos, destacando que "el turismo es una política de estado"
También se explayó sobre los principios como el derecho socio cultural, destacando la necesidad de una política clara para interactuar
También puso en conocimiento el número de municipios en la provincia (35) por la que se crea el COPROTUR (Consejo Provincial de Turismo) con carácter consultivo, con privados y estatales para llevar a cabo diferentes actividades como: orientar y proteger el derecho del turista; ordenar las actividades de prestadores y servicios; instrumentar políticas que den facilidad a los diferentes sectores, entre otras varias más.
La Sra. Stella de Giroldi Intendente de Campana: En este caso más que nada fue un agradecimiento a cada uno de los presentes, contando muy brevemente las expectativas para la ciudad
Y el Sr. Raúl Baleiro frías Sub Secretario de Ciencia y Tecnología

Otros de los disertantes fue el Sr. Gustavo Silenta, presentando la temática de los alojamientos Turísticos sustentables (ATS. Haciendo hincapié en el ambiente de las ofertas turísticas, la sustentabilidad de los servicios y principalmente la creación del OPDS y sus respectivos objetivos, metas: reducción del packgin y logística; posicionar regiones, generar dinámicas en el mercado, potenciar alianzas con el gobierno nacional, provincial, etc.
Acentuó la necesidad de incluir dentro del proyecto todo tipo de modalidades (crear sistema de incentivos; etc.)
Otro de los disertantes fue el Sr. Jorge Rivera Rodríguez de Cochabamba, Bolivia, quien expuso el modelo Tayka, el modelo de hoteles comunitarios basado en alianzas estratégicas; dando a conocer algunas características del sistema como los atractivos naturales, perspectiva de estabilidad social y económica, la dinámica del segmento de poca capacidad de gastos. Sobre este tema dio a conocer a través de film como se llevan a la práctica y sobre el mismo encontramos detalles en la revista entregada en el congreso.
siguiendo con lo programado luego disertó el Sr. Carlos Basan de la UADE quien habló sobre el concepto y desafío del turismo alternativo, sobre los atributos, las características, las modalidades que involucra, las diferencias e igualdades con el turismo tradicional, entre otros temas
El Sr. profesor Alexey Moron Hessling (ADOPTA: Asociación de operadores y prestadores de turismo alternativo de Salta, creado en el año 1999) trató sobre el turismo aventura o alternativo, destacando las vivencias, más que el concepto en sí, también como nació, que buscan aquellos que lo practican, la específico del mismo, la filosofía de vida al encarar estas actividades, etc. resumido todo en las normas integradas de IRAM-SECTUR
Sobre este tema también encontraremos en la revista del congreso página 13
antes de la mesa de debate disertó la Sra. Mara Romero Caminero, directora de Freemen Tours España, en actividad como operadora de España en Bolivia. La misma expuso sus experiencias en la actividad y los logros después de varios años de lucha para captar el mercado europeo.

Cerrando esta etapa se abre la mesa de debate al frente el Sr. Santiago Cano coordinador, junto a los disertantes anteriores
Por la tarde comienza a disertar el Sr. Jorge Lucero, coordinador Red Áreas naturales y espacios verdes protegidos de la provincia de Bs.As.
La temática desarrollada fue la Biodiversidad y Turismo Sostenible en Red
Apoyando su disertación en la necesidad de proteger los espacios verdes existentes y la creación urgente de nuevos espacios como así también el cuidado, los impacto del turismo sobre los mismos, estrategias y soluciones a corto plazo para una orientación futura de conciencia ecológica.
Seguido se presentó el Sr. Andrés Ziperovcich profesor de UBA y SEUBE, quien disertó sobre los nuevos desafíos del Turismo alternativo, explayándose bastante en el tema pero remarcando que a escala humana es por antonomasia un turismo de alternativas orientadas a despertar la curiosidad y la aventura, habló sobre los conceptos del mismo, destacando continuamente dentro del tema el significado de innovar, crear.
También estuvo presente la Sra. maría Victoria Massola Licenciada de la UNS especialista en áreas de reservas naturales, de Bahía Blanca. El tema que trató fue justamente las áreas naturales protegidas, contando sus vivencias, y conclusiones.
Luego la disertante Paulina Feyling de Aves Argentinas y Asociación Ornitológica de La Plata expuso y dio a conocer el circuito de ecoturismo para la observación, conservación de aves.
Finalizando con los disertantes del día cerró la Sra. Carmen Staniak, Licenciada de la Universidad del Salvador, presentando la planificación territorial como estrategia de desarrollo ecoturismo en áreas protegidas, conceptuando lo que es un modelo de desarrollo
todos los disertantes cuentan con un muy desarrollado C.V y con muchas horas de prácticas en las diferentes alternativas que presenta el turismo.
Así cerró la jornada del día 4 de Junio

No hay comentarios: