Emblema de la ciudad

Emblema de la ciudad
Palacio Municipal de 1888

sábado, 14 de mayo de 2011

Buque Museo Ara Irigoyen

San Pedro inauguró el tercer buque- museo del país.
Se trata de un histórico barco de la Armada que se convirtió en el primer Museo de esas características en manos de un Municipio.

Una de las unidades más antiguas y reconocidas de la Armada Nacional: el remolcador de alta mar ARA “General Irigoyen”, botado por Estados Unidos en 1944, bajo el nombre de USS Cahuilla, fue construido por el país del norte para satisfacer la demanda que exigía la Segunda Guerra Mundial.

Dadas sus características de ATF (siglas en inglés que significan remolcador de alta mar) prestó servicios en el Mar de la China y participó de misiones de remolque, socorro y logística, tanto allí como en la Bahía de Okinawa, en las costas de Japón, hacia finales de la guerra. Sobrevivió al tifón Louise que, en octubre de 1945, sorprendió a gran parte de la flota norteamericana en aguas del Pacífico llegando a socorrer, en ese momento, buques varados o averiados por el fenómeno.

Al finalizar la contienda bélica fue retirado de servicio hasta que, en 1961, lo adquiere la República Argentina junto a otro similar y un dique flotante.
Desde ese año prestó servicio en todas las áreas navales de nuestro país, desde Buenos Aires hasta la Antártida, lugar al que visitó como parte de varias campañas.

Fue el primer buque de la Armada en regresar a la Isla Decepción, en el continente blanco, luego de la terrible explosión del volcán submarino que la conforma ocurrida en el año ´67.
Participó de operativos de salvaguarda de la vida humana en el mar, fue unidad de apoyo para el buceo de salvamento y formación de nuevas generaciones de buzos. Desde su cubierta se podía facilitar el escape desde submarinos. Participó de tareas de docencia con la Fuerza de Submarinos y las fuerzas especiales.

El conflicto de Malvinas lo encontró en reparaciones pero llegó a recuperar un helicóptero de otra unidad que había caído al mar frente a las costas patagónicas.

El ARA “General Irigoyen” fue radiado de servicio el 25 de septiembre del 2009, cuando contaba con más de 400.000 millas navegadas al servicio del pabellón argentino y 65 años navegando las aguas de los mares del mundo.

El 17 de febrero la Municipalidad de San Pedro y la Armada Argentina firmaron el convenio que cedió, a dicho Municipio, este buque.
Firma del convenio. Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Pablo Guillermo Guacone, Intendente Municipal.
Momento de firma del convenio. Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Pablo Guillermo Guacone, Intendente Municipal.

Este barco pasó a ser el tercer buque-museo del país (después de la fragata Sarmiento y la corbeta Uruguay), el segundo en tamaño (después de la Sarmiento) y el primero en quedar en manos de un Municipio. Todo un desafío para la administración del Intendente Pablo Guillermo Guacone, quién impulsó el proyecto desde el primer día.

Desde fines de febrero, días en los que el buque arribó a la costa de San Pedro, se lo acondicionó para su nueva vida como divulgador del accionar naval y científico en el mar argentino. La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, que jugó un rol fundamental en el convenio con la Armada, estuvo a cargo del acondicionamiento de sus camarotes y el diseño de un recorrido que informa a los visitantes sobre la historia de este guerrero del mar y la defensa soberana de nuestro país en los confines oceánicos.

Los espacios comprenden:
1-Sala de Audiovisuales “Cabo 2º Sergio D. Magliotti” (el lugar, con capacidad para 30 personas sentadas, ofrece audiovisuales de temas navales, históricos y ecológicos en un ámbito ideal)

2-Camarote Campañas Antárticas (informa sobre el trabajo del país en el continente blanco)

3-Camarote de Malvinas (homenaje a la gesta de 1982 recordando a los héroes de las islas)

4-Cámara de Oficiales (el lugar de reunión de la oficialidad del buque en su estado original)

5-Cocina (espacio que ofrece un sencillo servicio de cafetería a quienes lo deseen)

6-Sanitario

7-Capilla Virgen Stella Maris (la virgen de los navegantes en un camarote pensado para el ruego y la meditación)

8-Cubierta para espectáculos (el espacio al aire libre más amplio el buque para shows a la luz de la luna)

9-Cubierta de proa (lugar que muestra la maquinaria de anclaje del buque y brinda una excelente vista del Riacho San Pedro)

10-Recorrido por armamentos (los cañones de defensa antiaérea que aún conservan su movilidad sorprenden a quienes los accionan)

11-Camarote Batalla de Obligado (recuerda la gesta de 1845 e invita a recorrer el Sitio Histórico ubicado a 17 km de San Pedro)

"Fuente" Museo Paleontológico"

No hay comentarios: