Emblema de la ciudad

Emblema de la ciudad
Palacio Municipal de 1888

viernes, 16 de octubre de 2009

Espacios públicos, áreas protegidas. ¿Cuáles deberían ser en San Pedro?

A raíz de la presentación en la localidad de San Isidro, de dos proyectos de ordenanza destinados, uno, a constituir un sistema de Áreas Protegidas en el municipio, y otro, orientado a la conservación de la flora nativa dispersa en el ámbito de la comuna, surge la cuestión de, por un lado, cuáles son en San Pedro las áreas urbanas, especialmente en la zona de la costa, sobre las cuales debería implementarse un adecuado sistema de protección. Y, por otro, cuáles son los lugares que deberían ser establecidos como espacios públicos y sin embargo se encuentran concesionados.

En el marco del "Día Mundial del Ambiente", el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó al Concejo Deliberante local, los dos proyectos de ordenanza, destinados a crear el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas, cuyos fundamentos se basan en "la necesidad de contar con espacios naturales para preservar y conservar el patrimonio natural como así también cultural para las generaciones presentes y futuras, siguiendo el mandato de la Constitución Nacional en su artículo 41 y de la Constitución Provincial en su artículo 28".
De esta forma, dichas áreas protegidas contarán con infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios que permitan la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes y el desarrollo de actividades educativas ambientales.
En San Pedro urge la necesidad de que aparezca una iniciativa gubernamental que comprenda las áreas naturales pero también los espacios públicos, que, en el caso de nuestra costa urbana -la mayor parte correspondiente a espacios públicos- han sido concesionadas históricamente sin mayores controles, quedando apenas dos pequeños paseos públicos en 3 km de costa. Asimismo, se desconoce el uso que se les da a las áreas presumiblemente públicas ubicadas sobre el riacho, que serían alrededor de 60 hectáreas.
El ordenamiento territorial sigue siendo una pesada materia pendiente para quienes corresponde actuar en estas cuestiones. Sabido es el caso de la localidad de Vuelta de Obligado, que incluso habiendo sido declarada -la localidad toda- como "Reserva Histórica Natural 5333/03" y "Ley Provincial 13004/03 Patrimonio Histórico Natural", y de existir todo un elaborado plan de manejo específico, todavía no se ha llegado a implementar o se desconoce algo que se le parezca.
Sería necesario promover a través de los canales correspondientes la categoría "Paisaje Protegido Municipal", destinada a la conservación de los espacios naturales dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual, como así también recuperar paulatinamente los espacios que nos pertenecen a todos los sampedrinos y que se encuentran cautivos de diversos intereses económicos.

Publicado el 03/07/2009 por Staff IGSPCompartir en Facebook


Pero es un tema que aún sigue vigente

No hay comentarios: